El blog de la memoria
La falta de sueño reduce los beneficios cognitivos de hacer ejercicio
Contenido original de:
Por estudios previos sabemos que mantener una rutina de ejercicio físico de manera constante puede proteger nuestro cerebro del envejecimiento. Es lo que se traduce en el popular mens sana in corpore. Sin embargo, un reciente estudio llevado a cabo por expertos de la University College London, ha descubierto que este efecto beneficioso se ve reducido en aquellos individuos que no logran obtener un descanso nocturno suficiente y reconfortante.
El estudio, publicado en The Lancet Healthy Longevity, analizó la función cognitiva durante 10 años en 8.958 personas mayores de 50 años en Inglaterra. El equipo de investigación indagó en cómo las diferentes combinaciones de hábitos de sueño y actividad física podrían afectar la función cognitiva de las personas con el paso del tiempo.
Descubrieron así que en las personas que eran más activas físicamente pero dormían poco (menos de seis horas en promedio) su memoria empeoraba más rápido en general, lo que significa que después de 10 años su función cognitiva era equivalente a la de sus compañeros que hacían menos actividad física.