El blog de la memoria
Así logran superabuelos de 80 mantener una memoria 30 años más joven
Contenido original de:
Los superagers son un excelente ejemplo de lo que constituye un envejecimiento activo y saludable, ya que estos octogenarios pueden recordar sin dificultad eventos y experiencias cotidianos de forma similar a personas que tienen 20 o 30 años menos. Por ello, analizar a estos superabuelos para comprender cómo han seguido manteniendo sus capacidades físicas y mentales a medida que cumplían años puede ayudar a encontrar las claves para prevenir trastornos asociados al envejecimiento.
Por lo general, las funciones de la memoria se deterioran progresivamente con el paso del tiempo, sin embargo, los superagers de 80 años o más conservan una memoria de individuos que son décadas más jóvenes, según muestra un nuevo estudio realizado por investigadores españoles que se acaba de publicar en The Lancet Healthy Longevity.
Sus resultados indican que estos superancianos tienen más probabilidades de ser más ágiles y presentar una mayor velocidad de movimiento, además de tasas más bajas de desánimo que el resto de los ancianos. “Nuestros hallazgos sugieren que los superagers son resistentes a estos procesos, aunque las razones precisas aún no están claras. Al examinar más los vínculos entre el superenvejecimiento y la velocidad de movimiento, es posible que podamos obtener conocimientos importantes sobre los mecanismos que permiten la preservación de la función de la memoria hasta edades avanzadas”, ha explicado Marta Garo-Pascual, del Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía y principal autora del trabajo.