El blog de la memoria

Olvidar no es tan malo, puede ser una forma de aprender

El olvido puede ser un proceso natural para priorizar los nuevos aprendizajes, mejorar nuestro bienestar, y contribuir a que nos adaptemos mejor a un entorno cambiante como el del mundo en que vivimos, según un estudio experimental.
Olvidar no es tan malo, puede ser una forma de aprender

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A menudo nos quejamos de que nuestra memoria empeora y cada vez tenemos más despistes, como no recordar dónde hemos puesto las llaves o dónde hemos aparcado el coche, pero el cerebro envejece al igual que el resto del organismo y por eso no tiene nada de particular que perdamos facultades, sin que eso signifique que debamos preocuparnos.

De hecho, los primeros resultados de pruebas experimentales realizadas por un equipo de neurocientíficos y que estaban diseñadas a analizar estas pérdidas de memoria señalan que «olvidar» puede no ser algo malo, sino que puede representar una forma de aprendizaje, y describen en un artículo los resultados que apoyan esta hipótesis.

El año pasado, los neurocientíficos que querían demostrar la nueva teoría sugirieron que los cambios en nuestra capacidad para acceder a recuerdos específicos se basan en la retroalimentación ambiental y la previsibilidad. Y que en lugar de ser un error, el olvido puede ser una característica funcional del cerebro, permitiéndole interactuar dinámicamente con un entorno dinámico.

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