El blog de la memoria
Una nueva forma de analizar la marcha detecta mejor las alternaciones en la memoria
Contenido original de:
Las sutiles dificultades al caminar que experimentan los adultos mayores suelen ser un signo de los fallos de memoria. Saber identificar estos impedimentos en la marcha ayudaría a diagnosticar alteraciones en la memoria de manera precoz y permitiría realizar intervenciones para reducirlas o retrasarlas. Ahora, un estudio pionero ha encontrado un nuevo método para detectar ciertas variaciones de la marcha haciendo caminar en curvas a los posibles afectados.
El análisis de la marcha, que evalúa cómo camina y se para una persona, se está posicionando como un método valioso y no invasivo para complementar las evaluaciones cognitivas, al detectar de manera precoz las alteraciones en la memoria. En entornos clínicos, las pruebas de equilibrio y marcha suelen centrarse en caminar en línea recta, pero este estudio realizado por investigadores del Colegio de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Florida Atlantic introduce una nueva perspectiva: la caminata en senderos curvos, una actividad más cotidiana pero compleja.
Caminar recto es una actividad rítmica y sencilla, mientras que seguir un trayecto curvo requiere mayores habilidades cognitivas y motoras, como el tiempo de transición para cambiar de dirección y mantener el equilibrio.