El blog de la memoria
Entrevista al Dr. Pedro Montejo, experto en memoria
Contenido original de:
El Dr. Pedro Montejo Carrasco es médico psiquiatra y ha sido Jefe del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid. Hablamos con él sobre las quejas subjetivas de memoria, esos despistes y olvidos que experimentamos en nuestro día a día, como esa palabra que se queda en la “punta de la lengua”, o no ser capaces de recordar dónde hemos dejado un objeto o a qué hemos ido a la cocina. Unos fallos que cuando se repiten pueden hacernos pensar en la posibilidad de sufrir problemas de memoria, sobre todo a partir de cierta edad. El doctor Montejo, que es experto en evaluación e intervención en memoria, nos explica qué se considera normal en estos casos, cuáles son los signos de alerta que pueden indicar una patología y los hábitos saludables que nos ayudarán a mejorar nuestra reserva cognitiva y a proteger la salud del cerebro.
Los despistes y olvidos van aumentando a medida que nos hacemos mayores, ¿es una consecuencia inevitable del envejecimiento? ¿A partir de qué edad se considera normal que se produzcan? ¿Cuáles son las principales causas que harían más frecuentes los olvidos?
Sí, sería una consecuencia inevitable del envejecimiento, pero sucede que los jóvenes también se quejan. A todas las edades se produce lo que nosotros llamamos ‘quejas de memoria’, que consisten en que tenemos olvidos y despistes, pero las causas son diferentes. En las personas mayores están más relacionadas con el envejecimiento del cerebro, y en la gente joven se deben sobre todo a situaciones de estrés, ansiedad, depresión…, que también pueden ocurrir en los mayores, pero es mucho menos frecuente.
Hemos hecho estudios de quejas de memoria y olvidos cotidianos, tanto en jóvenes, como en mayores, y hemos averiguado la diferencia causal entre unos y otros y la mayor frecuencia entre los mayores. Uno de estos estudios poblaciones del ayuntamiento de Madrid –realizado por Madrid Salud– mostraba que un 32% de los mayores de 65 años tenían quejas de memoria.
Eso de tener la palabra en la punta de la lengua a mí y a ti nos ocurre, pero si eso dificulta la conversación sería otro importante signo de alerta de problemas de memoria
Es un porcentaje importante. Olvidos tenemos todos y no está mal olvidar ciertos sucesos pero cuando eso empieza a alterar un poco la vida cotidiana, cuando te empieza a preocupar y notas que a veces las palabras no te salen, que no recuerdas los nombres, etcétera, en ciertos casos puede hacer pensar en la posibilidad de problemas de memoria.