Disfrutar de un buen sueño no solo recarga nuestra energía, sino que también reinicia la memoria permitiendo que las neuronas se reconfiguren y facilitando así el aprendizaje continuo sin agotar recursos cerebrales.
Todos sabemos que dormir bien nos proporciona la energía y vitalidad que necesitamos para afrontar las tareas cotidianas, pero un nuevo estudio revela que el sueño también reinicia otra función vital: la memoria. Aprender o experimentar cosas nuevas activa las neuronas en el hipocampo, una región del cerebro esencial para la memoria. Más tarde, mientras dormimos, esas mismas neuronas repiten el mismo patrón de actividad, lo que permite que el cerebro consolide esos recuerdos, que luego se almacenan en una gran área llamada corteza. Pero, ¿cómo es posible seguir aprendiendo cosas nuevas durante toda la vida sin agotar todas nuestras neuronas?
La investigación ha sido realizada por científicos de la Universidad de Cornell que han descubierto que durante ciertas fases del sueño profundo, algunas partes del hipocampo se silencian, permitiendo que esas neuronas se reinicien. “Este mecanismo podría permitir al cerebro reutilizar los mismos recursos, las mismas neuronas, para aprender cosas nuevas al día siguiente”, ha explicado Azahara Oliva, profesora adjunta en el Departamento de Neurobiología y Comportamiento de la Facultad de Artes y Ciencias, y autora principal del estudio, que se ha publicado en Science.
Aviso legal: “Todo el contenido es propiedad de Webconsultas Healthcare, S.A.. Las afirmaciones, comentarios y reflexiones expresadas en este contenido son responsabilidad del autor y/o Webconsultas. El uso parcial o total de esta información por terceros está prohibido y debe ser autorizado por Webconsultas. Puede consultar el artículo original completo en Webconsultas.com. Las imágenes son propiedad de Shutterstock, Webconsultas no cede su uso a terceros”.