El blog de la memoria
El efecto despertador del primer café de la mañana podría ser un placebo
Contenido original de:
El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y aunque muchos lo elijan por su sabor también es un recurso para mantenernos alerta o terminar de espabilarnos cuando nos levantamos de la cama. Sus efectos estimulantes se atribuyen a la cafeína, pero, curiosamente, un estudio acaba de revelar que la cafeína solo reproduce parcialmente los efectos de beber una taza de café y que únicamente activa zonas del cerebro que nos hacen sentir más alerta, pero no las áreas cerebrales que afectan a la memoria del trabajo y el comportamiento dirigido a objetivos.
Los autores del trabajo son científicos de la Universidad de Minho (Portugal) y de la Universidad Jaume I (España) que estudiaron a bebedores de café para averiguar si la estimulación que nos produce depende de las propiedades de la cafeína, o es la experiencia de tomarse una taza de café la responsable de ese efecto ‘despertador’.
“Existe una expectativa común de que el café aumenta el estado de alerta y el funcionamiento psicomotor”, ha señalado el profesor Nuno Sousa de la Universidad de Minho, autor del estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience y editor jefe de campo de la revista. “Cuando llegas a comprender mejor los mecanismos que subyacen a un fenómeno biológico, abres caminos para explorar los factores que pueden modularlo, e incluso los beneficios potenciales de ese mecanismo”.