El blog de la memoria
El habla lenta puede ser un signo precoz de alteraciones en la memoria
Contenido original de:
A medida que envejecemos, es posible que notemos que tardamos más tiempo en encontrar las palabras adecuadas durante una conversación y que esto nos preocupe al pensar que se podría ser un signo de alteraciones en la memoria. Sin embargo, un estudio reciente realizado por Baycrest –un líder mundial en envejecimiento y salud cerebral– y la Universidad de Toronto ha encontrado que la velocidad al hablar es un indicador más relevante de la salud cerebral que la dificultad para encontrar palabras, que parece formar parte del proceso natural de envejecimiento.
Este estudio es uno de los primeros en examinar las diferencias en el habla natural y la salud cerebral entre adultos sanos. “Los resultados muestran que los cambios en la velocidad al hablar podrían reflejar cambios en el cerebro”, afirma el Dr. Jed Meltzer, titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Neurociencia Cognitiva Intervencionista de Baycrest y autor principal del estudio.
En el estudio, 125 voluntarios sanos de entre 18 y 90 años completaron tres evaluaciones diferentes. La primera consistió en un juego de nombrar imágenes, en el que debían responder preguntas sobre imágenes mientras ignoraban palabras distractoras que escuchaban a través de auriculares. Por ejemplo, al ver una imagen de una fregona, se les podría preguntar: “¿Empieza por ‘e’?” mientras escuchaban la palabra “escoba” como distracción. De esta manera, los investigadores pudieron probar la capacidad de los participantes para reconocer la imagen y recordar su nombre.