El blog de la memoria

Entrevista a Ignacio Morgado, autor de ‘El cerebro y la mente humana’

El catedrático de Psicobiología Ignacio Morgado afirma que el gran poder del cerebro humano es la capacidad de razonar sobre lo que nos pasa para intentar cambiarlo: la resiliencia. Hablamos con él sobre el órgano que nos define como especie.
Entrevista a Ignacio Morgado, autor de ‘El cerebro y la mente humana’

Contenido original de:

Logotipo Webconsultas.com

Ningún órgano nos define tan bien a los humanos como el cerebro explica Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencias y en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, en las páginas de El cerebro y la mente humana: cómo son y cómo funcionan (Ariel). Tanto es así, que no duda en afirma que, si un día los científicos pudiesen hacer un trasplante de cerebro, en realidad lo que se estaría haciendo sería un trasplante de cuerpo. Es decir, ponerle al cerebro trasplantado otro cuerpo. “Lo que uno sabe, siente y vive va en su cerebro, no en sus músculos o su riñón. Ni siquiera en su corazón”, afirma. De entre las múltiples funciones conocidas del cerebro, como señala en esta entrevista, ninguna como la resiliencia, una cualidad sin la cual, en su opinión “la evolución de los homínidos y de la especie humana probablemente hubiese sido muy diferente”. Hablamos con Morgado sobre resiliencia, pero también sobre lo mucho que sabemos y lo mucho que nos queda por saber del órgano que determina nuestra esencia.


En el prólogo del libro, Juan Zamora explica que usted se inclinó hacia la neurociencia y la psicobiología “insatisfecho por la palabrería que todavía ofusca la enseñanza de la psicología”. ¿Se puede enseñar psicología sin conocer el funcionamiento del cerebro?

La verdad es que sí. Es más, así se ha hecho durante muchos años. Al final la psicología es una manera de estudiar el comportamiento humano “en superficie”, mientras que la neurociencia es otra manera de estudiar el mismo comportamiento buceando en las profundidades del cerebro. Ambas cosas son necesarias hoy por hoy, pero durante mucho tiempo ha habido buenos psicólogos que no conocían el funcionamiento del sistema nervioso porque nadie lo conocía, claro. Y con esto no quiero decir que la Psicología que se enseñaba en las Universidades hace 50, 60 o 70 años fuera una buena Psicología.

Cuando yo ingresé hace muchos años en la Facultad de Psicología llegando de estudios de Bachillerato Técnico Superior y habiendo trabajado en cuestiones de física y de química, me encontré con que allí se explicaba el comportamiento humano sin apelar en absoluto a nada de lo que pasa en el cerebro, con falta de rigor científico y con teorías rocambolescas… Eso me tiró un poco para atrás. Pero hay que puntualizar que afortunadamente la enseñanza de la Psicología ha cambiado muchísimo en los últimos años y para mejor. Es mucho más rigurosa, más científica, y tiene mucha más capacidad de ayudar a las personas de la que tenía cuando esa psicología era pura palabrería, una “psicología florero”.

La psicología es una manera de estudiar el comportamiento humano “en superficie”, mientras que la neurociencia es otra manera de estudiar el mismo comportamiento buceando en las profundidades del cerebro

Leer contenido completo Volver
Aviso legal: “Todo el contenido es propiedad de Webconsultas Healthcare, S.A.. Las afirmaciones, comentarios y reflexiones expresadas en este contenido son responsabilidad del autor y/o Webconsultas. El uso parcial o total de esta información por terceros está prohibido y debe ser autorizado por Webconsultas. Puede consultar el artículo original completo en Webconsultas.com. Las imágenes son propiedad de Shutterstock, Webconsultas no cede su uso a terceros”.
Ir a Arriba