El blog de la memoria
Hacer ejercicio impulsa la capacidad cognitiva en las siguientes 24 horas
Contenido original de:
Cuando hacemos ejercicio nuestro cerebro también se beneficia porque mejora el flujo sanguíneo hacia este órgano. Ahora, un nuevo estudio liderado por expertos del University College London (UCL) ha revelado que la práctica de actividad física proporciona a nuestro cerebro un impulso cognitivo que favorece el razonamiento y que se mantiene durante las 24 horas siguientes. Una razón más para incluir este hábito en nuestro estilo de vida.
Investigaciones anteriores realizadas en laboratorio demostraron que el rendimiento cognitivo de las personas mejora en las horas posteriores a hacer ejercicio, pero se desconoce cuánto dura este beneficio. Los resultados del actual trabajo se han publicado en el International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity y muestran que, en promedio, las personas de 50 a 83 años que realizaron más actividad física de moderada a vigorosa de lo habitual en un día determinado obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria al día siguiente.
Otros hábitos que también se asociaron con mejores puntuaciones en pruebas de memoria al día siguiente fueron pasar menos tiempo sentado y dormir seis horas o más. Además, un sueño más profundo (de ondas lentas) contribuyó al funcionamiento de la memoria y los investigadores comprobaron que esto explicaba una pequeña parte del vínculo entre el ejercicio y una mejor memoria al día siguiente.