El blog de la memoria
Identifican el área del cerebro clave para la inteligencia fluida
Contenido original de:
La inteligencia fluida es nuestra capacidad para resolver problemas sin experiencia previa y adaptarnos a situaciones nuevas con rapidez, y constituye la característica que define a la cognición humana, ya que es fundamental para el éxito educativo, profesional y social, influye en una buena salud y en la longevidad, y está relacionada con numerosas habilidades cognitivas como la memoria.
Se considera a la inteligencia fluida como un factor clave implicado en el “pensamiento activo”, un conjunto de procesos mentales complejos como los que intervienen en la abstracción, el juicio, la atención, la generación de estrategias y la inhibición. Este conjunto de habilidades se puede emplear en las actividades cotidianas, desde organizar una cena, hasta hacer la declaración de la renta.
Pese al papel que desempeña en el comportamiento humano, hay dudas sobre si se trata de una sola cualidad, o de un grupo de habilidades cognitivas, por lo que científicos dirigidos por investigadores del Instituto de Neurología Queen Square del University College Lodon (UCL) y el Hospital Nacional de Neurología y Neurocirugía de la UCLH han llevado a cabo un estudio en el que han mapeado el cerebro y han encontrado cuál es la zona cerebral clave para la inteligencia fluida. Sus hallazgos se publicaron en Brain.