El blog de la memoria
Las estrellas del cerebro también guardan los recuerdos como las neuronas
Contenido original de:
Hasta ahora se creía que la formación de nuestros recuerdos se producía únicamente por la actividad de las neuronas del cerebro que responden a las tareas de aprendizaje y controlan la recuperación de esas memorias. Sin embargo, un grupo de investigadores ha descubierto que los astrocitos, células cerebrales no neuronales en forma de estrella, también almacenan recuerdos y colaboran con grupos de neuronas conocidos como engramas para regular el almacenamiento y recuperación de la memoria.
“La idea predominante es que la formación y recuperación de recuerdos sólo involucra engramas neuronales que se activan con ciertas experiencias y mantienen y recuperan un recuerdo”, comentó el autor principal, el Dr. Benjamin Deneen, profesor y director del Centro de Neurociencia del Cáncer en Baylor College of Medicine e investigador principal en Jan and Dan Duncan Neurological Research Institute.
Y añade: “Nuestro laboratorio ha estudiado los astrocitos y su interacción con las neuronas durante mucho tiempo. Hemos descubierto que estas células interactúan estrechamente entre sí, tanto física, como funcionalmente, y que esto es esencial para el correcto funcionamiento del cerebro. Sin embargo, el papel de los astrocitos en el almacenamiento y recuperación de recuerdos no había sido investigado hasta ahora”.