El blog de la memoria
Leer por placer de niño mejora el rendimiento cognitivo de adolescente
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Los juegos son muy importantes para el desarrollo infantil, y esto incluye una actividad cultural como leer, que no solo sirve para divertir a los más pequeños de la casa, sino que también potencia sus capacidades intelectuales y su bienestar emocional. De hecho, una nueva investigación ha comprobado que los niños que empiezan a leer por placer desde pequeños (entre los dos y los nueve años) suelen tener un mayor rendimiento cognitivo y mejor salud mental cuando llegan a la adolescencia.
El estudio ha sido realizado por investigadores del Reino Unido y China que han analizado datos de más de 10.243 adolescentes y jóvenes en los Estados Unidos y han llegado a la conclusión que la cantidad óptima de lectura era 12 horas a la semana y que esta actividad se relacionaba con una mejor estructura cerebral, lo que puede ser una posible explicación a sus hallazgos, que se han publicado en Psychological Medicine.
El cerebro humano se desarrolla durante la infancia y la adolescencia, dos momentos clave de la vida para adoptar hábitos que favorezcan el desarrollo cognitivo y fomenten una buena salud cerebral. Los niños pequeños adquieren rápida y fácilmente el lenguaje oral, mientras que la lectura es una habilidad que se enseña y que aprenden con el tiempo y que conviene fomentar en la niñez.