El blog de la memoria
Algunos químicos presentes en productos domésticos podrían dañar la salud del cerebro a largo plazo
Contenido original de:
Cada día utilizamos una gran cantidad de productos de higiene personal, cosmética, limpieza y desinfección del hogar, así como muebles o dispositivos electrónicos, que contienen sustancias químicas que a largo plazo podrían resultar perjudiciales. Ahora, un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve ha revelado que ciertos químicos domésticos comunes podrían constituir un riesgo para la salud cerebral.
Los resultados del estudio que han llevado a cabo se han publicado en Nature Neuroscience e indican que los químicos presentes en una amplia gama de productos cotidianos, desde muebles hasta productos para el cabello, podrían estar relacionados con alteraciones en el funcionamiento del cerebro.
Estas complicaciones afectan a millones de personas, pero solo una pequeña parte de los casos se debe únicamente a la genética, lo que significa que factores ambientales desconocidos desempeñan un importante papel en su desarrollo, y este estudio revela que ciertos químicos domésticos afectan específicamente a los oligodendrocitos del cerebro, un tipo de célula especializada que genera la capa protectora alrededor de las células nerviosas.