El cerebro no solo reacciona a cambios en el entorno, sino que organiza nuestras experiencias en capítulos basados en lo que es importante para nosotros en cada momento, por lo que expectativas y prioridades influyen en cómo recordamos los eventos del día.
¿Qué determina cómo el cerebro divide el día en eventos individuales que podemos comprender y recordar por separado? Parece ser que además del entorno que nos rodea, también nuestra mentalidad y expectativas influyen en la manera en que nuestro cerebro organiza el «índice» de los eventos del día, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology que buscó responder a esta pregunta.
Un ejemplo claro de esto ocurre cuando una persona sale a la calle y entra en un restaurante: en ese momento, el cerebro comienza un nuevo «capítulo» del día, lo que provoca un cambio importante en la actividad cerebral. Estos cambios suceden a lo largo de la jornada a medida que nos enfrentamos a nuevos ambientes, como ir a almorzar, asistir a un partido de fútbol de nuestro hijo, o acomodarnos para ver televisión por la noche.
El equipo de investigación hizo hallazgos interesantes. Los investigadores querían comprender mejor qué impulsa al cerebro a delimitar los eventos que experimentamos, registrándolos como un nuevo «capítulo» del día. Una posibilidad es que estos capítulos sean causados únicamente por grandes cambios en el entorno, como al pasar de la calle a un restaurante.
Aviso legal: “Todo el contenido es propiedad de Webconsultas Healthcare, S.A.. Las afirmaciones, comentarios y reflexiones expresadas en este contenido son responsabilidad del autor y/o Webconsultas. El uso parcial o total de esta información por terceros está prohibido y debe ser autorizado por Webconsultas. Puede consultar el artículo original completo en Webconsultas.com. Las imágenes son propiedad de Shutterstock, Webconsultas no cede su uso a terceros”.