Estudio de quejas de memoria en España
Promovido por NEURALEX
1 de cada 3 personas reconoce tener fallos de memoria a partir de los 50 años.
Entre quienes lo padecen, esta condición tiene un impacto significativo en su calidad de vida.
Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas con fallos de memoria no realiza ajustes en su dieta (9 de cada 10) y tampoco toma ningún complemento nutricional para abordar la situación (9 de cada 10).
Además, casi la mitad de ellos (un 46%) nunca hace ejercicio físico o lo hace con muy poca frecuencia.
Y solo un porcentaje muy reducido consulta con profesionales sanitarios (solo 2 de cada 10).
Por otro lado, es común que las personas con quejas de memoria realicen ejercicios o actividades como juegos de mesa, pasatiempos, sudokus, juegos de memoria o actividades artísticas (7 de cada 10).
A partir de la quinta década, nuestra función cognitiva puede dar señales de un menor rendimiento o también conocido como deterioro cognitivo asociado a la edad.
Neuralex ha promovido la realización del primer estudio poblacional en personas mayores de 50 años con el objeto de conocer la prevalencia de las Quejas Subjetivas de Memoria en España y conocer además qué actuaciones se realizan ante estas. Aporta una visión actualizada y representativa de la prevalencia de quejas de memoria en España (Error muestral con un nivel de confianza del 95% universo individuos mayores de 50 años en España ~ 19.200.000; 2,0%).
En el estudio se entrevistó a una muestra amplia de 2.300 personas mayores de 50 años con representatividad nacional. Los resultados se publicaron en el 62º Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología / 23º Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología, celebrado en Madrid entre el 22 y el 24 de julio de 2022.
¿Por qué es importante? Una proporción relevante de mayores de 50 declaró tener quejas de memoria y percibió por ello un empeoramiento de su calidad de vida. Casi la mitad de ellos (43%) considera que sus fallos de memoria les afectan más que otros problemas de salud que puedan tener.
Sin embargo, la mayoría mostró una actitud pasiva ante su situación. Por ejemplo, solo una minoría (2 de cada 10) consultó a un profesional sanitario, la mayoría no realizó ajustes saludables en su dieta y no realizó cambios en sus hábitos diarios.
Por el contrario, 7 de cada 10 personas sí realizaban juegos de memoria, sudokus … y juegos de entrenamiento o estimulación cognitiva.
Es importante concienciar a los profesionales sanitarios, a las personas con quejas de memoria, y a la sociedad en general, de que prestar atención a las quejas de memoria puede ayudar a mejorar su calidad de vida actual y futura.
Referencias: 1. Gonzalez Javier, Aguilar Eva, Nieto Concepción. Estudio poblacional de prevalencia de quejas subjetivas de me moria en adultos mayores en España. Póster PC 014. Presentado en el 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología / 23 Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología. 22 24 Junio 2022. Madrid (España). 2. Gonzalez Javier, Aguilar Eva, Nieto Concepción. Actuaciones ante las quejas subjetivas de memoria en adultos mayores: resultados de un estudio poblacional en España. Póster PC 110. Presentado en el 62 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología / 23 Congreso de la Sociedad Madrileña de Geriatría y Gerontología. 22 24 Junio 2022. Madrid (España).